La biometría hemática, un análisis que ayuda a conocer tu estado de salud

 Gracias a los análisis a través de una biometría hemática es posible detectar el estado de salud de una persona y el médico podrá tener una mayor claridad para seguir con un tratamiento o continuar con más estudios específicos.

La sangre ofrece mucha información y de ella se pueden extraer varios tipos de indicadores sobre posibles anomalías que pudieras presentar.

Sin embargo y en todos los casos, será a través del médico quien señale el tipo de análisis a realizarse así como el más calificado para leer los resultados.

Existen exámenes muy específicos que se obtiene a través de una muestra de sangre, los siguientes son ejemplos de ellos:

a) Pruebas de enfermedades de transmisión sexual

Varias tipos de enfermedades de transmisión sexual se pueden diagnosticar con una muestra de sangre.

Estas pruebas a menudo se combinan con muestras de orina o muestras de tejido infectado para obtener diagnósticos más precisos.

Entre las enfermedades que se pueden diagnosticar con análisis de sangre son: clamidia, gonorrea, herpes, VIH y  sífilis.

Los análisis de sangre no siempre son precisos justo después de contraer una infección.

Para una infección por VIH, por ejemplo, es posible que debas esperar al menos un mes antes de que un análisis de sangre pueda detectar el virus.

b) Prueba de suero de sulfato de DHEA

La hormona dehidroepiandrosterona (DHEA) proviene de las glándulas suprarrenales. Con esta prueba se desea conocer los niveles de la hormona, es decir, identificar si se encuentra alta o baja.

En los hombres, la DHEA ayuda a desarrollar rasgos como el crecimiento del vello corporal, por lo que los niveles bajos se consideran anormales y pueden indicar: diabetes tipo 2, enfermedad del riñón, anorexia nerviosa y / o Sida

En las mujeres, si se llegan a encontrar niveles altos se observará una congruencia al presentar ciertos rasgos típicamente masculinos. Se observará posiblemente un exceso de vello corporal.

En el caso de las mujeres, cuando se obtienen niveles bajos se consideran normales.

Los niveles altos en hombres o mujeres pueden resultar de:

  • Cáncer o tumor en las glándulas suprarrenales
  • Inicio temprano de la pubertad por hiperplasia suprarrenal congénita
  • Desarrollo genital anormal
  • Síndrome de ovario poliquístico (en mujeres)
  1. c) Prueba de proteína C reactiva

La proteína C reactiva (PCR) es producida por el hígado cuando los tejidos del cuerpo están inflamados.

Los niveles altos de PCR indican inflamación por una variedad de causas, que incluyen: inflamación de la arteria, infección, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad del corazón, artritis reumatoide, lupus y / o cáncer.

En cualquiera de los casos anteriores, la biometría hemática se realiza en un laboratorio y demora unos minutos.

La toma de la muestra de sangre es en sí muy sencillo, sin embargo, es importante que sea realizado en  por especialistas y en un lugar seguro con las condiciones de higiene y salud correspondientes.

Siempre verifica que la jeringa sea nueva y que los tubos en donde recolectarán tus muestras tengan tu nombre.

Los análisis de sangre ofrecen una imagen importante de tu salud general.

También es una buena forma de detectar enfermedades, como un estudio preventivo o también para investigar qué tan bien responde tu cuerpo a los tratamientos para diversas afecciones.

Comments are closed.