Cuidar con un buen tratamiento pie diabético es vital para evitar las complicaciones como son las úlceras, pero si éstas ya se presentaron, ahora hay que evitar que se aumente el riesgo de tener complicaciones como serían las infecciones.

Por lo tanto el prevenir y cuidar las úlceras del pie diabético es una prioridad para cualquier persona con diabetes.

Si no se tratan adecuadamente se requerirá un tratamiento avanzado para el cuidado de heridas y puede provocar amputación o un mayor riesgo de problemas de salud graves.

Sin el plan de atención preventiva adecuado, las úlceras del pie diabético pueden costar a su vez mucho dinero para la atención de infecciones y, si es el caso, lo de la amputación.

Afortunadamente, todo esto se puede prevenir cuidando las úlceras del pie diabético antes de que se vuelvan peligrosas y costosas.

Como sucede con la mayoría de las afecciones médicas, la prevención suele ser la mejor medicina.

Lavarse los pies diariamente con agua jabonosa y aplicar una loción humectante son pasos esenciales para una salud óptima del pie.

Mantener una piel fuerte y saludable puede ayudar a protegerla contra lesiones y resistir grietas y ampollas que pueden conducir a úlceras del pie diabético, es lo ideal.

Siempre se deben usar zapatos y calcetines acolchados para evitar roces y ampollas.

Las uñas de los pies también se deben limpiar y recortar regularmente para evitar la acumulación de suciedad.

Para cualquier persona con diabetes, es importante mantenerse alerta al cuidar sus extremidades inferiores. Los diabéticos son propensos a desarrollar enfermedad arterial periférica, lo que causa mala circulación en los dedos de los pies y las manos.

Como resultado, una pérdida de sensibilidad en los pies hace que sea difícil saber cuándo tienes una lesión o úlcera.

Es por eso que una inspección visual diaria es imprescindible para prevenir infecciones incontrolables del pie.

b) Úlceras tempranas del pie

Si encuentras un rasguño, corte, hematoma o úlcera en tu pie, debe ser atendido de inmediato y nunca ignorarlo.

Las heridas menores deben limpiarse suavemente, tratarse con un antiséptico tópico y vendarse adecuadamente con los productos adecuados para el cuidado de heridas para promover la curación de heridas.

Los remedios caseros típicos como remojar con agua caliente, almohadillas térmicas o astringentes fuertes solo empeorarán la herida e inhibirán la curación.

Si una herida leve en el pie no mejora en uno o dos días, consulta a tu médico para verificar si hay signos de infección.

c) Úlceras Avanzadas de Pie

Cuando no se siguen las medidas de atención preventiva y de inspección diaria, una úlcera del pie diabético puede pasar desapercibida hasta que haya avanzado a un nivel de infección.

Pueden estar presentes heridas profundas, decoloración o abscesos.

Al cuidar las úlceras del pie diabético, cuanto antes se identifique la herida, más fácil será tratarla.

d) Evitar la amputación

Una vez que se infecta una úlcera del pie, puede ser difícil de tratar, pero se puede evitar la amputación.

Tu médico puede evaluar la herida, eliminar cualquier tejido necrótico, tratar la infección, cubrir la herida con un ambiente equilibrado de curación húmeda y puede requerir una reducción de la presión mediante la descarga.

Cuidar las úlceras del pie diabético es un asunto serio, y el incumplimiento del plan de tratamiento prescrito por tu médico solo provocará complicaciones.

Una úlcera del pie diabético precede a casi el 85% de todas las amputaciones diabéticas, y hay una tasa de mortalidad del 50% dentro de los cinco años posteriores a la amputación.

Evita por lo tanto el riesgo de infecciones incontrolables previniendo y cuidando las úlceras con un mantenimiento adecuado del pie, inspección diaria y cuidado temprano de la herida.

Info extraída de youtube , degasa.com,

Cuando se trata de la ingesta diaria de agua, es difícil aplicar reglas estrictas porque depende de muchas variables, incluyendo tu edad, sexo, si estás embarazada o amamantando y si tienes alguna afección médica subyacente.

Sin embargo, las pautas aconsejan beber 2.7 litros por día para las mujeres y 3.7 litros por día para los hombres a partir de alimentos y líquidos.

Estos son algunos consejos para obtener todos los líquidos que necesitas y evitar la deshidratación:

a) Mantén tu botella de agua a la mano en todo momento

Si está justo a tu lado, es probable que tengas el hábito de tomarla sin siquiera darte cuenta.

b) Prueba condimentar el agua natural

Si no te gusta el agua ligera, dale un toque de jugo de fruta o trozos de fruta fresca o congelada o prueba los seltzers con sabor natural y sin calorías: su sabor a efervescencia y fruta los hace más atractivos que el agua ligera simple y plana.

c) Recurrir al té de hierbas sin azúcar

Beber tés sin azúcar, que están disponibles en muchos sabores diferentes.

Beber té helado con sabor a fruta durante el día (con mucho hielo si hace calor) o prepárate con una taza de menta caliente o té de manzanilla por la noche, todos cuentan para tu objetivo diario de líquidos.

d) Cambia tus bocadillos empaquetados por opciones frescas

Intercambia bocadillos secos como papas fritas, pretzels y galletas saladas que tienen un contenido de agua muy bajo con bocadillos refrescantes como fruta fresca o congelada, yogur, batidos saludables, apio con mantequilla de maní y verduras cortadas con hummus.

e) Pila de productos

En la misma línea, ten presente que esas verduras y frutas son hidratantes, al igual que las bebidas.

Trata de hacer que la mitad de tu plato produzca en las comidas. Todas esas porciones de vegetales y frutas suministrarán agua, así como una buena dosis de vitaminas, minerales y fibra.

De hecho, algunas frutas y verduras contienen más del 90 por ciento de agua, incluyendo melón, fresas, sandía (por supuesto), pepino, apio, lechuga y verduras de hoja verde, calabacín, jitomates y pimientos… todos crudos y frescos.

f) Beba más líquido durante las comidas

Beber agua con las comidas te ayudará a comer más despacio, a controlar tu ritmo de alimentación y, por supuesto, a mantenerte hidratado.

Una nota final sobre la importancia de prevenir la deshidratación si eres una persona mayor…

Las personas mayores pueden estar en mayor riesgo de deshidratación por varias razones.

Algunas personas de edad avanzada se deshidratan crónicamente si toman ciertos medicamentos como los diuréticos, tienen una sensación disminuida de sed, no pueden tomarse un vaso de agua fácilmente u olvidan beber debido a la demencia.

La deshidratación crónica en una persona de edad avanzada puede causar confusión, presión arterial baja, mareos y estreñimiento.

Si tienes un pariente de edad avanzada con limitaciones de movilidad o problemas cognitivos, asegúrate de vigilarlo en busca de signos de deshidratación o pídele a tus médicos que lo hagan.

En cuanto a tu propio bienestar, recuerda que los cuerpos sanos están compuestos por al menos un 60 por ciento de agua. ¡Mantén ese equilibrio saludable y bebe agua ligera simple y plana!

Con información de WikiHow || Hipertextual || Bonafont