Cuando te imaginas el arroz, ¿te imaginas el arroz blanco simple? De hecho me han preguntado constantemente cómo hacer arroz blanco porque este simple platico tiene su secreto para que se vea así: blanco y esponjoso.

Y así de sencillo, llega a ser el acompañante de muchos platillos a nivel internacional.

Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que hay literalmente todo un mundo lleno de diferentes tipos de arroz y platos de arroz.

De hecho hay lugares que sencillamente son toda una muestra gastronómica la forma en como preparan este singular grano.

En esta ocasión daremos una ojeada a los países orientales donde el arroz es un alimento básico en su dieta.

Países como China y Japón son los primeros que nos vienen a la mente, sin embargo, podemos seguir enlistando a más.

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Pero vayamos ahora a ver las propuestas país – arroz que tenemos en algunos países del oriente:

a) China: Arroz Frito

Aunque el arroz blanco pegajoso se come más tradicionalmente con los platos chinos, el arroz frito se puede comer como un plato de celebración, a menudo visto en banquetes chinos servidos antes del postre.

El arroz frito es como un plato de “todo menos el fregadero de la cocina”.

Puedes aprovechar todas las verduras y carnes que sobran y saltearlas en un wok con arroz, huevos, salsa de soja y semillas de ajonjolí.

Este plato es fácil y económico, así que asegúrate de probarlo e impresiona a tus amigos.

b) Japón: Arroz Sushi

El arroz se consume a menudo en todas las comidas de Japón, lo que lo convierte en el grano más popular.

El arroz japonés es blanco, de grano corto y se vuelve pegajoso cuando se cocina, lo que lo hace perfecto para el sushi.

Para hacer sushi, el arroz blanco se combina con vinagre y semillas de ajonjolí.

Esto le da un gran sabor y le da la consistencia adecuada para rodar o ser una base.

Siempre las primeras veces es algo latoso, pero una vez que le agarras el modo, el sushi es sorprendentemente fácil de hacer.

c) India: Arroz Basmati

Aunque el arroz basmati largo y delgado ahora se come en todo el mundo, es cultivado y abastecido de forma abrumadora por la India.

El arroz tiene un fuerte aroma y sabor picante. Esto le da su nombre “basmati”, que en inglés significa fragante.

El arroz basmati se puede comer con casi cualquier cosa, pero sabe especialmente bien como base para una carne picante o pollo al curry, complementando el sabor aromático.

d) Filipinas: Champorado

Champorado es una papilla de arroz filipina de chocolate que se sirve para el desayuno, el postre o durante la merienda.

Se hace este plato hirviendo arroz y cacao con leche y azúcar para hacerlo más dulce.

e) Taiwán: Arroz mexicanoDe Cerdo Picado

El arroz de cerdo picado se compone de carne de cerdo molida y hervida en salsa de soja y se sirve encima de arroz blanco al vapor.

Me imagino que esto es el epítome de la comida taiwanesa.

Puedo verme sentada junto a una fogata en un día frío y lluvioso comiendo arroz de cerdo picado.

REFERENCIAS: YouTube || KiwiLimón ||El FInanciero

Por gusto, decisión o para probar un postre diferente veremos cómo hacer arroz con leche con un sabor y textura algo diferente utilizando casi los mismos ingredientes de un arroz con leche tradicional.

Los ingredientes

  • 2 tazas de arroz integral precocido suelto (reserva 1/2 taza)
  • ¾ – 1 taza de leche no láctea a tu elección (ver nota)
  • 1 plátano maduro, aproximadamente ½ – ¾ taza, en rodajas (ver nota) o 1-2 cucharadas de jarabe de arce puro, azúcar de coco o frutas secas picadas
  • ¼ – ½ cucharadita de canela
  • Unos pellizcos de nuez moscada
  • ⅛ cucharadita de sal marina
  • Ralladura de naranja o ralladura de limón (opcional)
  • 1-2 cucharadas de cacao en polvo (opcional, ver nota)

Instrucciones

En una cacerola pequeña, agrega 1 1/2 tazas de arroz cocido (medida aproximada) y los ingredientes restantes, comenzando con ¾ taza de leche (omite el plátano).

Haz un puré de la mezcla usando una licuadora de mano (alternativamente, puedes hacerlo en una licuadora antes de agregarlo a la cacerola, pero creo que la licuadora de mano es más rápida y fácil de limpiar).

Agrega la ½ taza restante de arroz a fuego de medio-bajo.

Deja que la mezcla espese y calienta durante varios minutos.

Añadir la leche restante si se deseas adelgazar. Prueba y ajusta con edulcorante y ralladura de naranja / limón si lo deseas y revuelve con los complementos si lo deseas. Servir.

REFERENCIAS: YouTube || KiwiLimón ||Recetas Nestlé

Notas de la receta

  1. a) Plátano y edulcorante: el plátano agrega un dulzor natural, por lo que si lo usas, es posible que no necesites el jarabe de arce o el azúcar de coco.

Sin embargo, también ten en cuenta que si agregas el plátano, la mezcla tomará un color más oscuro debido a que el plátano se oxida al cocinarse, por lo que es mejor comer de inmediato en lugar de guardar el sobrante.

Si no usas el plátano, intenta agregar un toque de jarabe de arce puro o azúcar de coco. O bien, puedes agregar dátiles picados u otras frutas secas para endulzar.

  1. b) La leche: si usas leche de vainilla para el arroz con leche no láctea, es posible que no necesites ningún edulcorante adicional.

Si utilizas una variedad sin azúcar, probablemente querrás aumentar la dulzura con el puré de plátano u otras opciones.

  1. c) Versión de chocolate: haz este pudín de chocolate con la adición de 1-2 cucharadas de cacao en polvo. Necesitarás un edulcorante adicional para equilibrar la amargura del cacao, así que ajústalo al gusto.
  2. d) Complementos: para agregar un poco de variedad y nutrición adicional a este pudín, intenta agregar algunas cucharadas de semillas de cáñamo, una cucharada de chia molida, 1-2 cucharadas de mantequilla de nueces o semillas (por ejemplo, anacardo, almendra, pistacho, girasol)
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De 2-3 cucharadas de harina de almendras, una pizca de fruta seca (por ejemplo, dátiles picados, bayas de goji, pasas, arándanos secos, etc.) o alguna fruta fresca (por ejemplo, manzanas, peras picadas o bayas frescas).